martes, 25 de mayo de 2021

LA MUJER Y LAS FINANZAS. PARTE 2

Por Hna. Arely de Guardado


Como explicamos en la entrada anterior, el tema de las finanzas es muy importante y podemos encontrar en la Palabra principios que podemos aplicar en nuestra vida para una rehabilitación financiera: 

  • Reconozca que Dios es el dador de todo lo que usted tiene o pueda ganar.

Aunque Dios nos concede el privilegio de administrar los recursos que nos da, no somos dueños de nada. Aceptar la soberanía de Dios sobre nuestras vidas y nuestras posesiones es un principio saludable. La biblia dice:  "De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo y los que en el habitan". Salmo 24:1

"Mia es la plata, y mío es el oro, dice jehová de los ejércitos". Hageo 2:8

Nunca debemos de olvidar que Dios es el verdadero dueño de todas las cosas. Podemos poseer muchas cosas, pero el dueño es Dios.

  • Todas las cosas provienen de Dios.

No solo Dios es dueño de todas las cosas, sino que todo lo que recibimos proviene de Él.

"David dijo: Las riquezas y la gloria provienen de ti. Podemos ganar mucho dinero, pero es Dios quien nos da fuerzas para trabajar.(1 de crónicas 29:12) 

  •   Nosotros y todo lo que tenemos pertenece a Dios.

 "Él nos hizo, y no nosotros mismos; pueblo suyo somos y ovejas de su prado". Salmo 100:3

"Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tus manos te damos".1 Crónicas 29;14

Cuando reconocemos que todo lo que tenemos pertenece a Dios y le entregamos a Él con agradecimiento, toda preocupación de nuestra vida Él la quita.

  •   Diezme Fielmente.

"Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice jehová de los ejércitos, si no abriré Las ventanas de los cielos, y derramare sobre nosotros bendición hasta que sobreabunde". Malaquías 3:10

El diezmar nos enseña a ser buenos administradores de lo que Dios nos ha dado y a vivir sin egoísmo.

Dios nos da algunos mandamientos con respecto al dinero y como mujeres sabias debemos aprender a administrarlo.

  •   No incurra en deudas.

"El que toma prestado es siervo del que presta. Cuando nos endeudamos perdemos poco de nuestra libertad. Dios llama a las personas a servirle, pero no pueden hacerlo por causa de sus deudas". Proverbios 22:7

  • No te esfuerces por ser rico.

"Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores". 1 Timoteo 6:10

"Se apresura a ser rico el avaro, y no sabe que le ha de venir pobreza.(proverbios 28:22)

No tienes que ser rico para amar el dinero. Muchas veces los que tienen menos dinero lo aman más.

  •  No hagas del dinero lo más importante.

"Mas buscad el reino de Dios y su justicia. Y todas estas cosas os serán añadidas". Mateo 6:33

Hay que poner primeramente a Dios y sus intereses en nuestras vidas y Él derramará abundancia en cada hogar.

  • Hay que trabajar.

"La mano negligente empobrece, pero la mano de los diligentes enriquece". Proverbios 10:4

Dios no bendice a vagos. Se debe trabajar honrada y diligentemente aunque trabajes para otros, trabaja con esfuerzo, pero no en exceso.

  • Hacer un presupuesto familiar.

"Porque ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gatos a ver si tiene lo necesario para acabarla? "Lucas 14:28

Tal como dice este pasaje, debemos planificar cuidadosamente antes de gastar nuestro dinero. Muchas personas se endeudan porque no llevan un control de sus gastos.

 


Nuestro padre celestial nos ha aconsejado que administremos nuestro dinero, y como mujeres sabias debemos recordar que Dios es nuestro refugio y se preocupa por quienes le temen. No debemos afanarnos por problemas de dinero, sino hacer nuestra parte, no gastar de más, y ahorrar e invertir, y el resto esta en manos de Dios. Si estamos buscando el reino de Dios, primeramente, podemos estar seguros que Él proveerá para nuestras necesidades.

Seguir estos principios nos permitirá gozar de salud financiera y paz mental. Nuestro hogar probablemente estará más libre de tensiones relacionadas con el dinero y tendremos mejores relaciones de familia.

Y lo que es mas importante, aprendamos a confiar más en Dios, comprenderemos mejor su propósito y desarrollaremos una relación más cercana con Él.

 

viernes, 21 de mayo de 2021

LA MUJER Y LAS FINANZAS. PARTE 1.


Por hna. Arely de Guardado

En el área de las finanzas, Dios ha establecido leyes y principios de la observancia y fidelidad a los mismos. La mujer virtuosa toma un papel importante en esta área, Proverbios 31:13 “Busca lana y lino, y con su voluntad trabaja con sus manos”.

Hemos leído que la mujer de Proverbios 31 es un tesoro para su familia. No solo es una mujer que trabaja duro para darle bien a su esposo, sino que hace su tarea con buena actitud, Ella trabaja “con voluntad”

Me encanta como el amor de la mujer por Dios en proverbios 31, fluye hasta su familia a través de su deseo de servirles.

Proverbios 31:11 “El corazón de su marido está en ella confiado, y no carece de ganancias”. Eso significa que su carácter es de suprema importancia. Un esposo que tiene una mujer emocional y espiritualmente sólida, puede descansar en que ella lo va a apoyar en todas las áreas de la vida.

Por el contrario, personas que viven bajo el mismo techo y llevan muchos años de casados; cuando se trata de la parte financiera parecen olvidar que tiene pareja, pues cada quien hace a espalda del otro transacciones bancarias, compran o venden propiedades a escondidas de su cónyuge para que no se entere que tiene dinero. Cuando esto pasa, deben de evaluarse porque entre ellos no hay un verdadero equipo, sino dos personas que no comparten en totalidad como pareja, ya que entre ellos no hay una relación sincera y mucho menos una buena comunicación que es tan importante.

Los problemas financieros son una de las razones más comunes de divorcio en la actualidad. No saber manejar las finanzas en el hogar es una amenaza a la estabilidad familiar.

El desequilibrio financiero es una epidemia de proporciones mundiales. ¿Cómo resuelven algunos el dilema? Recurriendo a préstamos, usando sin medida a las tarjetas de crédito, abordando tímidamente al jefe para que conceda un anticipo a cuenta del sueldo, sin salir de esta dificultad, sino al contrario complicándola más.

El Señor Jesús enseñó mucho con respecto al dinero y a la manera de usarlo correctamente. Nos enseñó que no debemos hacer demasiado énfasis en él,  pero que tampoco debemos darle poca importancia.

En la segunda parte, que publicaremos el próximo martes, compartiremos principios en el proceso de rehabilitación financiera y algunos mandamientos con respecto al dinero y la forma en que como mujeres sabias debemos administrarlo. 

sábado, 8 de mayo de 2021

Ser mamá, en palabras de …



💗 Hna. Bilha Elizabeth Girón:

“La maternidad es un regalo que nos hace darnos cuenta del potencial con que Dios nos ha dotado a las mujeres. Hay una esperanza para este mundo con cada bebé que nace y traer vida es el privilegio de Dios hacia nosotras. Mi consejo para las madres: confía en tu proceso y en la fortaleza que Dios ha puesto en ti. Toma la mano de Dios, no compitas, no te compares. Ama y amate cada día”


 💗 Hna. Celia Alvarado:

“Ser madre es el regalo más bello que Dios ha dado a toda mujer. Como mujer, me siento realizada, mis hijos son mi alegría, me llenan mi vida, son mis más grandes amores. Le doy gracias a Dios por tan bello regalo”.

💗 Hna. Sandra Marlene de Romero:

 “La maternidad es un periodo muy especial cargado de emoción, esa palabra no se explica, solo se vive, que nos cambia la vida, tiempo y forma de pensar. Nuestros hijos son nuestra razón de ser y por quien luchar día a día, verlos crecer, correr y darles ejemplos a seguir para su pronto futuro y mostrarle el camino con Dios. Mi consejo para las madres, es luchar, seguir adelante, no darnos por vencidos que, si ellos se equivocan en algún momento aprender a perdonarles porque una madre siempre perdona, no debemos guardar rencor”.

💗 Hna. Aracely de Cabeza:

“Ser madre es un privilegio grande que Dios me ha concedido y es una alegría experimentar cada etapa de su crecimiento. Cuando está en el vientre, como cuando nace es un sentimiento tan lindo e inexplicable. Cada hijo es especial, todas las dificultades que hay alrededor de ellos se olvidan comparado con el amor que te demuestran. Agradezco a Dios por permitirme verlas desde bebé hasta profesionales y siempre mostrando amor y cuidado a sus padres y el servicio a Dios y a su prójimo. Mi consejo es a las madres jóvenes:  amen mucho a sus hijos y sobre todo instrúyanles con la Palabra de Dios desde pequeños (Proverbios 22:6) Tengan en cuenta de que no siempre todo será perfecto, pero con la ayuda de Dios haremos lo mejor.  Y un consejo para las jóvenes solteras, recordarles que hay un tiempo para todo (Eclesiastés 3:1) y para ser madres llegará su tiempo; pero deben estar preparadas física, emocional y profesionalmente para que sea una buena experiencia”

💗 Hna. María Alicia Alas:

“Me siento dichosa cuando se celebra el día de la madre, es un día muy especial para mí, no solo por los regalitos, sino, es recordarme muy especialmente lo bendecida que soy. Ser madre no es de todas, algunas no pueden, no quieren, etc. Pero yo soy mamá y amo a mis hijos que son de bendición para mi vida.  Dios ya nos conoció desde el vientre de nuestra madre. Gracias, gracias, gracias Jesús por poner tus ojos en mi vientre”.

💗Hna. Irma Posada:

“Ser madre es una experiencia que te cambia la vida totalmente, tanto que ya pasé a último lugar para que ella crezca plenamente. Ser madre es una bendición que Dios me ha dado, es un gran privilegio. A través de las experiencias que he ido viviendo me doy cuenta que es una gran responsabilidad, es sufrir, gozar y dar una entrega total a ese ser, es no recibir nada a cambio. Lo más lindo es verlos crecer cada día, ser su compañía, su amiga, su maestra, su enfermera, su psicóloga, en fin, ser lo que ellos necesitan y necesitarán a lo largo de esta vida.  Como consejo en lo que respecta a mi como madre cristiana es enseñarles las verdades bíblicas y darles un ejemplo digno de imitar (salmo 126:3) el éxito de eso depende de la educación que como madres demos a nuestros hijos e hijas, depende de la fidelidad con que se lleve a cabo el plan del creador. La base es el apego a los principios de la Palabra de Dios, solo así nos dará una gran bendición tan grande que se reflejará en la vida de nuestros hijos”. 

💗 Hna. Wendy Cabeza:

"Ser madre es un reto, un privilegio, una aventura y un aprendizaje de todos los días. Junto a Samuel, mi hijo, he aprendido a seguir adelante, a ser fuerte y a depender de Dios porque eso es lo que quiero enseñarle a él.  Mi consejo es no rendirse, mantener la sonrisa y el gozo que Dios nos da y aunque pasemos por dificultades, recordar que no estamos solas porque Dios está con nosotras fortaleciéndonos y aconsejándonos. El reto de guiar a un hijo es grande, pero mayor es Dios que está de nuestro lado y cumplirá su propósito en ellos y en nosotras”. 





SER MAMÁ…

 

Ser mamá es tener aventuras todos los días, descubrir y aprender cosas que no sabíamos que podíamos hacerlas.  Muchas veces cuestionamos nuestra maternidad y pensamos: “¿será que lo estoy haciendo bien?”, “¿Será que podré hacerlo sola sin ayuda de nadie?”  Muchas preguntas llegan en ese momento, pero poco a poco, los miedos desaparecen y aprendemos de nuestros errores que nos han hecho más fuertes. Y nos damos cuenta que ¡Lo estamos logrando!      

Ser mamá no es una tarea fácil, hay desvelos, nos enfermamos, nos fatigamos, algunas llegamos de nuestros trabajos fuera de casa y nos ponemos en el rol de mamá y es allí donde nos convertimos en heroínas para nuestros hijos e hijas. El trabajo de mamá es 24/7; somos maestras, enfermeras, psicólogas, chef, etc. Y eso nos hace únicas y especiales.

Yo soy madre primeriza y apenas con casi 8 años de serlo, sigo aprendiendo. Mi hija me ha enseñado a sonreír hasta en los peores momentos, ella hace que todo a mi alrededor brille, con un beso o un “te amo mami” derrite mi corazón.

¡Qué bueno que no existe un manual de cómo ser mamá!, aprendemos a serlo cuando tenemos a nuestros hijos en los brazos por primera vez, cuando escuchamos su llanto el instinto maternal sale a flote y es allí donde nos convertimos en madres.

Dios nos regaló un don tan especial e invaluable que requiere de mucha paciencia, sabiduría y discernimiento del Espíritu Santo. Llevar de la mano a otro ser no es tarea fácil pero tampoco es imposible si estamos tomadas de la mano de Dios. Por eso siempre digo que la maternidad es una aventura, porque no sabemos a lo que nos enfrentamos hasta que nos convertimos en mamá. Pero de algo estoy segura, y es que si hemos llegado hasta acá ha sido porque Dios nos eligió a usted y a mí para ser los brazos, manos, hombros y pies de Dios en la tierra para guiar y amar incondicionalmente a nuestros hijos e hijas.

Nuestra labor no termina, no importa la edad que nuestros hijos tengan ellos siempre serán el motivo para seguir adelante. Emma, mi hija, lo es para mí y esa es mi mayor satisfacción. Vivir cada etapa con ella me emociona y eso me hace mejor cada día. Siempre estaré agradecida con Dios por darme la oportunidad de ser madre de una persona tan especial en mi vida como Emma Victoria. 

Probablemente usted ya tenga hijos adolescentes o es abuela o mamá primeriza como yo, pero le animo a seguir adelante siendo lo que es: una excelente madre. Pidamos a Dios cada día mucha sabiduría y discernimiento de su Espíritu Santo, para amar como Dios nos ama y perdonar como solo Él lo hace. No somos mamitas perfectas, pero si nos tomamos de la mano de Dios y dejamos que Él guie nuestra maternidad sabremos que lo estamos logrando.

¡Usted lo está haciendo bien!

Muchas mujeres hicieron el bien; más tu sobrepasas a todas¨                                                      Proverbios 31: 29.

                                      

¡Feliz día de las Madres!

                                                Hna. Susan Girón


LA IGLESIA ES DE JESUCRISTO

  Por Bilha Elizabeth Girón A 4 años de fundación de Comunidad Cristiana San Salvador, y siendo consciente de lo mucho que me falta por reco...